Alarmas contra Incendio

¿CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA DE ALARMAS CONTRAINCENDIOS?

Un sistema de alarmas contra incendios es aquel capaz de alertar a las personas de que hay un incendio en el edificio, alertando así de que hay que evacuar el edificio por su seguridad. La mayoría de sistemas de alarmas de este tipo avisan de forma automática a los servicios de emergencias para que puedan actuar en este caso. En Costa Rica, contamos con más de 14 años  de  experiencia

Funcionamiento Técnico

Cuando el pulsador manual de alarma o estación manual es activada, transmite una señal a la Central de detección de incendios. Esta activa un buzzer (alarma de bajo volumen ubicada en la misma central) y después de unos segundos o minutos, según las normativas, activará las sirenas, bien generales, bien para un sector determinado (sirenas programables), dependiendo de la edificación y programación; y efectúa las maniobras de seguridad, tal como abrir o cerrar puertas y válvulas de gas, iluminar letreros de evacuación y salidas de emergencia, etc. Las sirenas y maniobras son programadas siguiendo el plan de evacuación del edificio para Costa  Rica .

Se Disparan por Activación

Las alarmas contra incendios pueden ser disparadas por detectores de calor, detectores, detectores de humo o con pulsadores manuales de incendios. Hay varios modelos de alarmas de incendios en el mercado, por lo que es bueno comparar precios y elegir una adecuada a lo que se necesita.

Son Excelentes alertas Anti Incendio en Costa Rica

Los sistemas pueden alertar a los bomberos, por lo que se puede recurrir a cuotas de conexión a la central receptora de alarmas pagadas cada mes. Hay gastos básicos que se pagan una vez como la instalación, el equipamiento, y después los gastos de mantenimiento, y merecen la pena por la seguridad que aportan en el hogar sabiendo que podría presentarse algún inconveniente en cualquier momento.

Funcionan  Como  simuladores  de  Incendio

En Costa Rica, los simulacros de incendios están pensados para prepararse en lcaso de que la alarma se dispare de verdad, para saber qué hacer en caso de incendio. Por ello, es bueno practicarlos al menos una vez cada mes. En caso de incendio, debería haber una persona encargada de la utilización del extintor mientras los otros se van de la zona y se evacuan las instalaciones para juntarse todos en un mismo sitio. Una vez allí, hay que comprobar que todos están bien.

Los sistemas de alarmas antincendios deben ser probados cada año para comprobar que funcionan bien. Hay que avisar al departamento de bomberos para que no acudan sin necesidad, ya que las falsas alarmas suelen ser cobradas y además se impide que puedan acudir donde realmente se les necesite.

Sistema de detección de incendio

Los pulsadores manuales para sistemas de detección de incendio son de color rojo según la normativa europea (EN54) y la normativa americana (NFPA). En caso de incendio el pulsador manual o estación manual puede ser activado para informar al panel de incendio de la emergencia. El panel iniciara la fase de emergencia siguiendo la configuración establecida y el plan de evacuación debe especificar los procedimientos a seguir.

Sistema de detección de incendio Convencional

Un pulsador manual o estación manual Convencional está conectada al panel a través de una zona que informa al panel de incendio que zona ha sido activada. Este sistema es para proyectos pequeños ya exactamente cual elemento fue activado. En una instalación con varios elementos en una zona hay que buscar punto a punto en la ZONA para saber dónde se ha producido la emergencia.

Sistema de detección de incendio Direccionable

Un pulsador manual o estación manual Direccionable se conecta al panel de incendios a través de un bucle o loop. Este sistema se comunica a través de un sistema binario que permite identificar en el panel cada elemento del sistema. Cuando un pulsador manual o estación manual Direccionable es activada el panel de incendios informará del lugar exacto del elemento. El procedimiento debe ser siguiendo el plan de evacuación en caso de incendio.